Mi gran tesoro: mi familia
Previous
Next
¿Quién soy?
Les contaré un poco de mi vida. Nací en la comuna de Machalí, en una gran familia, de la que soy el menor de siete hermanos. Mi padre fue dirigente sindical en El Teniente, lugar en que mi madre era concesionaria del sindicato de empleados.
Cursé mi educación primaria en la Escuela 63 de Sewell, pero, dadas las condiciones de aquel entonces, nos vimos obligados a migrar a Santiago. Allí ingresé al Liceo Valentín Letelier, para luego terminar mi último año en El Liceo Nº8 de Hombres.
Posteriormente, ingresé a la Universidad de Chile, a estudiar Pedagogía en Historia y Geografía, lo que me condujo a realizar un Magíster en Geografía Económica y Demografía de la Universidad Carolina de Praga.
Cuando volví a Chile en 1968, y contraje matrimonio, nace mi hijo mayor, Diego Núñez. Luego de esto ingresé a la Escuela de Sociología de la Universidad de Chile.
De mi segundo matrimonio nació mi hija Alejandra. Soy abuelo de cuatro nietos y bisabuelo de uno.
Carrera política
En 1955, cumplidos los 14 años, ingresé a la juventud socialista popular, que lideraba en aquel entonces Raúl Ampuero. Luego de esa experiencia, participé activamente en las organizaciones de estudiantes secundarios.
En la Universidad participé activamente en sus movimientos y la Reforma Universitaria de los años 1967 y 1968.
Fui presidente de la Escuela de Sociología y parte del Senado Universitario, lo que permitió generar las condiciones para un nuevo estatuto de la educación superior, promulgado bajo el gobierno del Presidente Salvador Allende.
En el Partido Socialista participé activamente en todas sus instancias históricas. Fui miembro de su comité central en 1965, siendo uno de los más jóvenes en esa instancia en 1967.
Para el golpe de Estado, del 11 de septiembre de 1973, me desempeñaba como Secretario General de la Universidad Técnica del Estado. Debido a nuestra oposición, fui apresado durante varios meses, hasta mi liberación en marzo de 1974, sin embargo, decidí permanecer en el país, hasta que las condiciones lo hicieron inevitable.
Salí exiliado a Francia, para luego radicarme en Berlín oriental con mi familia, durante más de tres años. Hasta que en 1978, regresé clandestinamente al país, donde permanecí en esas condiciones por tres años.
Luego decidí tomar otro camino, fundando el bloque socialista, y me convertí en parte importante del proceso de unificación de todas aquellas fuerzas políticas que se identificaban con el socialismo democrático. Por lo tanto, fui de aquellos que participaron activamente en la creación del Partido por la Democracia, lo que significó la alianza democrática y la alianza amplia que culminó con la campaña del NO.
En 1990 fui senador por la región de Atacama, siendo reelecto en tres oportunidades, obteniendo de las más altas mayorías del país, en la última de ellas.
Ejercí tres veces la dirección máxima del Partido Socialista. Hasta que la ex Presidenta, Michelle Bachelet, me nombró embajador de Chile en México, durante su segundo periodo.
En el que también presenté mi libro: “El gran desencuentro”, en el que traté de expresar mi pensamiento de lo que fue la experiencia de la Unidad Popular, de la historia del Partido Socialista y, fundamentalmente, la historia y la biografía política de Salvador Allende.
En la actualidad me dedico a las actividades académicas y escribo un libro del desarrollo de las ideas progresistas en Chile, desde el siglo XIX.